Es importante que entiendas una cosa. En Instagram, la función compartir no existe. No puedes compartir de forma nativa contenido de otro perfil de Instagram en el tuyo propio. Esto es así, porque, lo que ahora conoces como una red social, nació como un porfolio para fotógrafos y artistas.

Algo tan simple como que Instagram no incluya la función compartir implica que es una “Red Social” sin crecimiento orgánico, donde toda interacción está propiciada por el algoritmo que impere en ese momento y el que publica el contenido recibe todos los impactos independientemente de si es el autor o hace lo que algunos conocen como Repost.

 

Sin embargo, aunque ni Instagram ni Facebook han implementado nunca esta funcionalidad algunos usuarios lo han hecho, por cuenta propia. Estoy seguro que has visto hacer un repost o lo has hecho alguna vez.

Aún es más importante que entiendas el siguiente concepto. El repost, no existe. Es una mezcla entre una necesidad, una app que aprovechó una oportunidad y la legislación anglosajona que es más permisiva con el uso particular y no comercial de algunas obras.

Hasta que la funcionalidad no se implemente de forma nativa en Instagram como el “Compartir” en FaceBook o el “Retweet” en Twitter la única forma segura de compartir contenido ajeno sin arriesgarse a sufrir problemas legales es: Respetar al pie de la letra los derechos de autor y adaptar la publicación en instagram a estos requisitos.

 

R E P O S T | Procedimiento Sencillo adaptado a Instagram:

 

1.- Localiza en Instagram la imagen que te gustaría compartir y utiliza el icono del avión de papel para enviar la imagen como enlace en un mensaje directo. Elige el mismo usuario autor de la imagen como receptor del mensaje.

 

2.- Pídele entonces la autorización para publicar su imagen el tu perfil. Si tienes previsto modificar la imagen de cualquier manera, añadir un logo, un texto o recortarla. Asegúrate de explicarte bien y recibir también su autorización también para esto. Si tu perfil es directa o indirectamente comercial te recomiendo que te identifiques de alguna manera clara y no trates de ocultarlo o parecer un particular. Ejemplo: “Hola soy el Hotel X” o “Hola somos Turismo de X” o “Hola soy de la tienda X” o “Hola somos Igers X”. EXTRA: Si tu puesto pudiera depender de ello, toma una captura de pantalla con el OK de respuesta.

 

3.- Puedes realizar el Respost con la infinidad de aplicaciones de la Store o con las que te he recomendado en el curso. En cualquier caso, asegúrate de no hacer nada con la imagen que no dijiste que harías.

 

4.- Asegurate que se identifica al autor de manera inequívoca. La mejor opción es etiquetar en la imagen únicamente al autor. Como mucho, a tu perfil tambien, pero nadie más debería ser etiquetado si no eres el autor de la imagen. Que solo el autor y/o tu estéis etiquetados en la imagen evitará una posible reclamación por ausencia de autoría en caso de cambio de nombre del perfil del autor.

 

5.- Menciona al autor en las tres primeras líneas del texto. Menciona al autor antes que cualquier otro, tag o texto. Desde que instagram modificó la estructura del timeline, sólo son visibles las tres primeras líneas de la publicación. Es una deferencia hacia el autor, hacerle visible bajo su obra y te evita una posible reclamación por autoría en caso de cambio de nombre, validará el contenido de la captura de autorización.

 

6.- Cuida la autoría de lo que has publicado. Es frecuente que otros perfiles realicen un repost de alguna publicación que se ha compartido en otro hub. Es fácil ver algunas imágenes reconocibles multiplicándose por los perfiles y perdiendo la autoría. Si te descubres etiquetado o mencionado en una publicación que han compartido de tu perfil, informales del autor o avisale tu mismo.

 

7.- Suscribe si lo deseas el #repostmanigfesto #repostmanifesto de @barcelonacitizen  solicitando a Instagram la funcionalidad compartir. Haciendo la red orgánica y facilitando este proceso sin el riesgo de una demanda por derechos de autor.

 

Han utilizado mi #hashtag y con esto me están autorizando a publicar su imagen.

 

Siento decirte que eso, no es así. Está detallado en el primer punto de las normas comunitarias de Instagram. Sin embargo, si no quieres leer. Te daré mi tres principales razones por las que no puedes hacer un respost sin contar con el permiso/autorización explícita del autor.

 

1.- Instagram es un sistema que utiliza la organización por Folksonomía abierta. Lo que implica al igual que en Twitter que un tag se crea en el momento en que alguien lo utiliza por primera vez y desaparece cuando no hay contenido etiquetado*, como tampoco puedes reclamar la propiedad de un tag y tampoco recibes información sobre quien reclama su propiedad cuando lo utilizas.

 

2.- La cesión del derecho de distribución y reproducción que cualquier autor obtiene por el simple hecho de crear su obra. http://bit.ly/2tewiwY Implica la necesidad de contar con la autorización explícita del mismo autor. http://bit.ly/autorizacionrequerida Dado que cuando se utiliza un #hashtag no recibes información ni aviso sobre quien reclama la propiedad del mismo, es imposible reclamar el derecho de reproducción por el uso de un #hashtag, la mención de un perfil o ambas. Incluso las bases de participación en concursos similares necesitan de una aceptación explícita para reclamar derechos sobre contenido ajeno. Aún estando etiquetado o contar con una mención determinada.

 

3.- Por último y sólo en caso de que después de leer el punto 2. seas de los que sigue pensando: Que porque usaron el #hashtag el autor te da derecho a repostear su imagen, porque lo explicas así en tu perfil.

 

Pregúntate. ¿Utilizaste otras etiquetas en la última imagen que reposteaste o te repostearon? Significa entonces, que has cedido derechos de una imagen que no es tuya? Permitiendo que otros que reclamen como tu lo haces aquéllos tags las publiquen también?

 

¿Porque es necesario etiquetar y mencionar al autor en la publicación?

 

El etiquetado es un vínculo dinámico que se basa en el UserID único de cada perfil de Instagram. La mención sin embargo, hace referencia solo al nombre de usuario y queda anulado cuando el usuario cambia de nombre. Perdiendo, la mención de la autoría.

 

El etiquetado único del autor, facilita el reconocimiento y ampara* legalmente frente a una reclamación de omisión de autoría.

 

Cuando publicas una fotografía en Instagram le cedes todos los derechos a FaceBook.

 

Efectivamente entregas a Instagram una licencia de uso y distribución de las fotografías que publicas. Pero no por el motivo que crees; No es para hacer uso publicitario u obtener algún tipo de rendimiento económico por ellas. Si no porque. Es tan importante el derecho de reproducción y distribución de cualquier obra incluidas tus fotografías.

 

Que Instagram necesita obtener de ti un consentimiento explícito. Solo para mostrar tu imagen a cualquiera que utilice la App. Y dado que utiliza un sistema de API y por tanto, instagram se puede ver fuera de la misma red como contenido embebido tambien otorgas una licencia de subdistribución.

 

Pero verás en todos los casos en los que se muestre tu fotografía en la APP viento tu perfil o una de tus fotografías embebida en otra App como Facebook o una web. En todos esos casos en los que se usa una función nativa se respetan y se cumplen todos los derechos de Autor de alcance internacional.

 

Ejemplo: Siempre se muestra el autor, la imagen no es modificada ni alterada de ninguna manera y finalmente el autor tiene el derecho unilateral de retirada. De modo que si elimina su publicación original la embebida también lo hace instantáneamente.

 

Por tanto. Si Instagram necesita de tu aceptación de los términos de uso tu lo necesitas aún más para hacer un Repost.

 

¿Necesito autorización para utilizar fotografías de otros perfiles en internet o Instagram?

 

Si. En todos los casos una autorización explícita.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/preguntas-mas-frecuentes/autorizacion-para-utilizar-obras.html#p

 

Eso no es una obra fotográfica. Es una mera fotografía! No te flipes “Steve McCurry”!

Es cierto que hay una distinción legal entre cosas que pueden parecer lo mismo. Sin embargo, generalmente se refieren a meras fotografías aquellas que puedes tener en casa y son de uso particular. Fotografías que solo interesan sus participantes.

Así pues, nuestro Tribunal Supremo confirma que para que una fotografía logre la condición de obra fotográfica debe reunir los requisitos de originalidad y creatividad suficiente. Esto es, que se trate de una composición original (que responda a la selección de un motivo y un encuadre) y que goce de originalidad creativa (que se aprecie la impronta intelectual, afectiva o emocional de su autor).

Una vez conocida ante qué tipo de fotografía estamos (obra fotográfica o mera fotografía) deberíamos saber que no están protegidas con los mismos derechos.

La obra fotográfica tiene la protección de “derecho de autor” de la Ley de Propiedad Intelectual que comprende los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), así como, el derecho de participación, otros derechos y los derechos morales. Y este derecho tiene una duración de “toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento”.

Mientras que la mera fotografía se halla comprendida en un apartado de la Ley de Propiedad Intelectual llamado “de los otros derechos de propiedad intelectual” o derechos afines porque no son “derechos de autor” en sentido legal. Aquí el autor de la mera fotografía gozará solamente del derecho de autorizar la reproducción, distribución y comunicación pública durante 25 años.

En cualquier caso debes asumir que destacar cualquier imagen en un concurso o en una mención es incompatible con considerarla mera fotografía.

Cuando alguien publica una imagen mía, no tengo nada que hacer ni donde quejarme. Ellos tampoco van a contratar un abogado por una sola fotografía.

Esa es una idea que está contando mucho dinero. Te dejo un video de la charla sobre Derechos de Autor que di en la CasanovaFotoWeek’16.

Derechos de Autor en Internet

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies